viernes, 24 de agosto de 2012

Información sobre la huelga



Basta. El fútbol modesto se planta y realiza un parón histórico en Extremadura. Nunca los equipos de Tercera División habían hecho huelga, pero los interminablesproblemas de la Federación Extremeña de Fútbol, que sufre embargos, no paga a sus trabajadores desde hace cinco meses, veta a determinados árbitros y acumula millonarias deudas en su mutualidad de futbolistas, han hecho que los dirigentes de los clubs se planten y se nieguen a iniciar la competición este fin de semana. La unión es total y la decisión definitiva. Ni tan siquiera las presiones realizadas ayer por la federación, que según denuncian algunos dirigentes les llamó uno a uno para que cambiaran su postura y jueguen el domingo, ha hecho mella en la decisión inicial de hacer un parón indefinido.
El órdago lo lanzaron tras una reunión el pasado lunes, en la que daban un plazo de 48 horas para tratar de buscar una solución a diferentes conflictos del fútbol autonómico, tanto los suyos propios como los que afectan a otras categorías y a los Judex. Y lo materializaron en la noche del miércoles tras una infructuosa reunión de urgencia con Juan de Dios Monterde, presidente de la federación regional de fútbol. "Nunca había visto tanta unidad; la mayoría de los presidentes estábamos de acuerdo, con un par de clubs que tenían sus dudas. Todos vamos a una y no creo que ninguno de los que firmamos el escrito se ponga a jugar el domingo sin saber las respuestas a las peticiones que hicimos. Confío plenamente en todos y cada uno de ellos", señala Gregorio Tena, presidente del Miajadas.
La huelga indefinida la han convocado los 20 representantes del Grupo XIV de Tercera "por no satisfacer las peticiones de este colectivo" en esa reunión, asegura Tena, que además pide una rectificación pública del presidente de la mutualidad de futbolistas --Antonio Aldana, también vicepresidente de la federación-- "por su falta de respeto, causando la suspensión de la reunión". "El responsable de la mutualidad estaba muy nervioso, no sabíamos qué le podía pasar. Empezó a personalizar en alguna de las personas que estábamos allí, se lo recriminamos varias veces pero él continuó en sus trece y al final una reunión así era imposible hacerla y nos levantamos y nos fuimos", relata Tena. En la federación callan. Nadie confirma ni desmiente nada.

SIN PERSONALISMOS Tena explicó que el presidente de la mutualidad les acusaba de tener algo en contra de su persona y del presidente de la federación extremeña. "Quiero dejar claro que no tenemos nada en contra de nadie. Puede haber en contra de la gestión, que se están yendo muchas cosas de las manos como sabemos, pero en contra de la persona de nadie no hay nada. Es más, yo no conocía personalmente al señor Aldana ni había hablado nunca con él", dijo.
Respecto a Monterde, el presidente del Miajadas señaló que "no tenía preparada todavía las cuentas, ni de la mutualidad ni de la federación, y reconoció que se debía dinero, pero habló correctamente sin problemas y con tranquilidad". El mandatario federativo no les había convocado a la reunión el miércoles, sino ayer, pero a esta cita, la de ayer, no acudió ningún dirigente.

REUNION CLAVE El siguiente paso tendrá lugar el lunes, ya que se reunirán con el director general de Deportes de la Junta, Antonio Pedrera, en una cita a la que también está convocado Monterde. "Queremos saber también las subvenciones de la Junta, el apoyo económico que pueda dar la Federación Española, los patrocinios a la federación, el tema de la televisión que veremos con Canal Extremadura TV... Ibamos a empezar la temporada sin saber nada. Ojalá podamos arreglar los problemas para comenzar todo con las cosas claras y todo el mundo tranquilo, que es lo que deseamos". Gregorio Tena argumentó que falta aún por concretar la hora de la reunión. "Espero que lleguemos a unos acuerdos para poder desarrollar el campeonato y no nos olvidemos que los niños de los Judex que saltan al campo, juveniles, cadetes, infantiles... no tengan problemas y puedan jugar al fútbol con tranquilidad".
Los representantes de los clubs volverán a reunirse hoy, esta vez en Mérida (17.00 horas), con el objetivo de poner en común todas sus exigencias antes de la reunión con Pedrera y Monterde del lunes.
 APOYO CASI UNANIME Desde la convocatoria de huelga el pasado miércoles muchas han sido las voces a favor de la postura de los clubs, mientras que los apoyos de la federación y de Monterde apenas han aparecido. "Veo bien que se paralice la competición y que se aclaren las cuentas, que se solucionen de una vez por todas los problemas por el bien del fútbol regional", aseguró el árbitro Pedro Tomás Rangel Merchán, de la Delegación de Almendralejo, que estaba designado para dirigir el domingo el Fuente de Cantos-Díter Zafra.
"Si se quiere conseguir un fin hay que reivindicarlo", indicó Sabino, jugador del Extremadura UD (que debería jugar contra el Santa Amalia). "Creo que se podría haber solucionado antes y de otra manera, pero si al final los clubs han decidido esto es porque están peleando por sus derechos", añadió.
Más tibio fue el entrenador del Jerez (que se enfrentaba al Miajadas el domingo), José Diego Pastelero, que señaló que es "un contratiempo" que la competición pare. "No tengo argumentos para valorar lo que pasa, los dirigentes sabrán exactamente lo que está pasando, a mí no me han contado nada. Los entrenadores lo que queremos es que comience la competición real y lo que se tenga que arreglar que se solucione cuanto antes".
"El arbitraje es una moneda de cambio, los clubs deben abonar 525 euros por partido en Tercera División, el 20% es para la federación, y muchos domingos tenemos que escuchar 'no te pago porque la federación nos debe dinero'", relata Rangel Merchán.
También quieren empezar a jugar cuanto antes los jugadores, como atestigua Sabino. "Esto nos perjudica porque lo que nos gusta es jugar, pero se está pidiendo lo que corresponde". De momento deberá esperar. El lunes se sabrá si el 2 de septiembre habrá fútbol en los campos extremeños de Tercera. Por ahora, todo está parado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario