martes, 28 de febrero de 2012

Entrevistamos a ... Rodrigo Morán

Estrenamos nueva sección en el blog, "Entrevistamos a ..." y queremos empezar por todo lo grande, para ello nos hemos puesto en contacto con una de las personas que mas puede entender sobre la 3º División Extremeña y del Extremadura UD, actualmente  es periodista de Canal Extremadura, lo podemos encontrar tanto en la radio como en la TV , hablamos por supuesto del gran Rodrigo Morán al que queremos agradecer enormemente su predisposición a la hora de realizar este entrevista.

¿Qué te está pareciendo la Tercera División extremeña?
Sorprendente. Hubiera esperado, como todos, un mayor equilibrio entre Arroyo y Extremadura en la tabla. El insultante liderato del Arroyo es para enmarcar, mientras que el Extremadura ha tropezado en exceso. Después, estaba claro que Don Benito y Díter estarían en la parte alta. Me están decepcionando equipos como el Santa Amalia o la UPP. Quizá estamos ante un grupo algo menos competitivo que en años anteriores, algo que pueden experimentar de forma negativa en mayo los equipos de playoff. La combinación entre semi-profesionalismo y fútbol aficionado sigue desvirtuando este tipo de categorías

¿Esperabas tanta superioridad del Arroyo con respecto a los demás?
Lo del Arroyo es impresionante. Era de esperar que pudiera dominar el grupo, pero nunca con tan pasmosa superioridad. Supongo, que incluso el equipo, está viviendo en una nube. Los futbolistas del Arroyo son los más motivados en estos momentos. El acicate de seguir superando el récord de partidos invicto les otorga una motivación extra en cada partido, al margen del liderato incuestionable. Tiene jugadores de calidad, pero sobre todo una plantilla amplia y competitiva, con enorme experiencia. Sorprende su abultada puntuación. No tanto su superioridad con respecto al resto.

El Chinato es el equipo que más goles recibe (empatado con el Pueblonuevo) y el que menos goles hace, además de tener solo 7 puntos y no haber ganado ningún partido, ¿crees que tiene opciones de salvarse en la 2º vuelta?
El problema del Chinato es de índole psicológico. Posiblemente sea uno de los equipos más vulnerables e inexpertos, pero hasta los clubes más humildes suman más puntos a estas alturas de temporada. Su problema psicológico es el 'miedo a ganar'. Alargar la racha negativa les está sometiendo a una presión impropia de un recién ascendido. Su temporada ha pasado de ser "un año para disfrutar" a un año "deseando acabar la temporada". Hemos entrado en el último tercio de la competición y la desventaja es muy notable. No le doy opciones de permanencia, aunque espero y deseo que pueda ganar algún que otro partido.

¿Qué equipos quedarán en fase de ascenso? ¿Y en descenso?
La clasificación por la parte alta está más clara. No hay dudas que, entre los cuatro primeros, quedarán Arroyo, Díter Zafra, Extremadura y Don Benito. Además creo que por este orden, aunque vaticino una lucha muy igualada por la segunda posición entre Díter, Extremadura y Don Benito. Más apretada está la lucha por la parte de abajo. Chinato descenderá seguro, y luego creo que quienes más difícil lo tienen son Sanvicenteño y Valdelacalzada, con calendarios muy duros para el final. También sufrirá mucho el Villafranca y, en cambio, creo que Moralo y Atc. Pueblonuevo acabarán salvándose. No hay que olvidar que un descenso de Segunda B pondrá más cara la permanencia.

El Extremadura UD empezó muy flojo la liga, ¿Dónde cees que está el fallo del Extremadura en ese arranque liguero?
También lo achaco a un problema de motivación. Los clubes que llegan a un categoría tras un descenso, habitualmente, necesitan un periodo de asimilación y adaptación a la realidad. Muchos jugadores del Extremadura vienen recientemente de Segunda B y, la motivación en una y otra categoría, es muy diferente. Pasar de Estadios históricos a campos semi-vacíos y falto de infraestructuras, incide en el estado de ánimo de un futbolista. Si a ello sumamos un tropiezo inesperado y ver cómo tu gran rival, el Arroyo, se distanciaba a las primeras de cambio, termina pasando factura. El tiempo demuestra esta teoría. Ya consolidados, el equipo comienza a ofrecer su mejor cara.

¿El tener que bajarse los sueldos un 20% y la consiguiente dimisión de Rafa Payán terminó de hundir a los azulgranas o mas bien fue un punto de inflexión para el equipo?
En este sentido, la directiva ha obrado de forma correcta y honrada. Transmitir la verdad y hacerlo con tiempo suficiente para reestructurar un presupuesto puede salvarte una temporada. Los futbolistas del Extremadura no pueden sentirse engañados porque su club les ha dicho la verdad. ¿Qué está ocurriendo en otros muchos clubes? Ocultar problemas sólo sirve para que finalmente te exploten en el momento decisivo de la temporada. Está claro que, durante algunas semanas, la inestabilidad en el club pasó factura en los resultados. Sobre Rafa Payán, creo que su marcha fue lo mejor para el club en aquel momento. En un proyecto se necesitan jugadores comprometidos y él, lo estaba, pero con sus condiciones iniciales. Estuvo en su derecho de marcharse y el Extremadura perdió un gran delantero. Quedarse sin estar cómodo no hubiera sido la mejor opción.

Tú que seguiste tan de cerca el ascenso del Extremadura UD a 2ºB, ¿Cuáles son los pros y los contras de este nuevo Extremadura con respecto al de hace 2 campañas?
La principal diferencia entre ambas temporadas fue la dinámica. Aquel Extremadura era un recién ascendido de categoría y la ilusión de afrontar un primer año en categoría nacional rompió barreras que nadie hubiera imaginado. Esta temporada se afronta tras un descenso y con la presión obligada de tener que retornar a la Segunda B para recuperar la ilusión perdida. La principal ventaja del equipo del ascenso fue la suerte de contar con un vestuario unido e ilusionado al máximo. No obstante, carecía de la experiencia necesaria para afrontar un salto de categoría que finalmente consiguió. Este año, la ventaja es contar con un grupo de futbolistas de gran experiencia en momentos determinantes de una temporada.

Un poquito de polémica, ¿te pareció bien que tanto Rafa Carvajal como Juanma Morán, ambos ex - azulgranas celebrasen los goles que le metieron a su ex equipo? (goles que al final fueron decisivos para la victoria de sus equipos)
Son casos diferentes. Rafa Carvajal es un futbolista de la casa, de Almendralejo. Conociéndole, seguro que celebró el gol por rabia y orgullo, pero con el convencimiento de que pronto los pueda celebrar vestido de azulgrana. Tal vez, lo mejor, hubiera sido no celebrarlo, pero el que le conoce sabe que no buscó ningún reproche ni mensaje subliminal hacia nadie. Si hay jugadores que han sentido la camiseta del Extremadura, Rafa está entre ellos. El caso de Morán es distinto. No salió bien del club en su día y, su rabia en el gol, vino a demostrar que tiene valía para jugar en cualquier equipo. 

Agustín Izquierdo ha sido muy cuestionado en lo que llevamos de temporada por su estilo de juego a la defensiva que mas de una vez ha desesperado a los seguidores, ¿crees que Agustín Izquierdo era el mejor entrnador para este Extremadura?
Sólo lo sabremos a final de temporada y depende del reto del club. Pienso que Izquierdo es una opción acertada para intentar devolver al equipo a la Segunda B. Su experiencia en fases de ascenso puede resultar determinante, además de ser un técnico que afronta de manera muy inteligente las eliminatorias. Si lo queríamos era ver un fútbol más atractivo y arriesgado, había opciones más válidas. El fin justifica los medios y sólo sabremos si es el técnico adecuado a final de temporada, cuanto toque hacer balance. De momento, no va a cumplir con el primer objetivo que era ser campeón de Liga. Eso sí, recordemos, el fin justifica a los medios. Siendo cuarto también puede conseguirse el objetivo final de la temporada.

Y para terminar, con la evidente mejoría del Extremadura demostrado en los partidos ante el Jerez y el Arroyo, ¿ves al Extremadura con claras opciones de subir a la división de bronce?
Lo que tengo realmente claro es que al equipo que le toque al Extremadura UD en fase de ascenso puede decir que no ha tenido suerte en el sorteo. El Extremadura va a ser uno de los clubes más difíciles de superar en unos playoffs. El equipo se ha asentado en la categoría, ha engranado su fútbol, está buscando el acierto y está sacando a relucir la experiencia de una escuadra veterana. El partido en Arroyo de la Luz es un fiel ejemplo de las aptitudes que atesora esta plantilla. El Extremadura está capacitado para ganar y eliminar a cualquier rival de la Tercera Española, sea un cuarto o un primero. Pero no será fácil. Ascender después de tres eliminatorias es casi un milagro. Esperemos que vuelva a ocurrir

No hay comentarios:

Publicar un comentario